martes, 19 de octubre de 2010

LA MEMBRANA CELULAR

1

La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.

En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos, en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.

Las funciones de la membrana podrían resumirse en:

1. TRANSPORTE: El intercambio de materia entre el interior de la célula y su ambiente externo.
2. RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN: Gracias a moléculas situadas en la parte externa de la membrana, que actúan comoreceptoras de sustancias.
3. PROTECCION: La bicapa lipídica de la membrana actúa como una barrera que separa dos medios acuosos, el medio donde vive la célula y el medio interno celular.
4. SELECTIVIDAD: Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeñas moléculas, siempre que sean lipófilas, pero regula el paso de moléculas no lipófilas.
Transporte pasivo o difusión

El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no gasta energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor. El proceso celular pasivo se realiza por difusión. En sí, es el cambio de un medio de mayor concentración a otro de menor concentración.
Difusión facilitada
Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado insolubles en lípidos como para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos.
Estas sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de una proteina transportadora. En el primer paso, la glucosa se une a la proteína transportadora, y esta cambia de forma, permitiendo el paso del azúcar. Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma, una kinasa (enzima que añade un grupo fosfato a un azúcar) transforma la glucosa en glucosa-6-fosfato. De esta forma, las concentraciones de glucosa en el interior de la célula son siempre muy bajas, y el gradiente de concentración exterior --> interior favorece la difusión de la glucosa.
Ósmosis
La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay mayor concentración a uno de menor para igualar concentraciones. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la osmosis varía. La función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. En otras palabras la ósmosis u osmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable.
                                                                                                                    2
3

Transporte celular activo
En la mayor parte de los casos este transporte activo se realiza a expensas de un gradiente de H+ (potencial electroquímico de protones) previamente creado a ambos lados de la membrana, por procesos de respiración y fotosíntesis; por hidrólisis de ATP mediante ATP hidrolasas de membrana . El transporte activo varía la concentración intracelular y ello da lugar un nuevo movimiento osmótico de rebalanceo por hidratación. Los sistemas de transporte activo son los más abundantes entre las bacterias, y se han seleccionado evolutivamente debido a que en sus medios naturales la mayoría de los procariotas se encuentran de forma permanente o transitoria con una baja concentración de nutrientes.
El transporte activo de moléculas a través de la membrana celular se realiza en dirección ascendente o en contra de un gradiente de concentración (Gradiente químico) o en contra un gradiente eléctrico de presión (gradiente electroquímico), es decir, es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio muy concentrado. Para desplazar estas sustancias contra corriente es necesario el aporte de energía procedente del ATP. Las proteínas portadoras del transporte activo poseen actividad ATPasa, que significa que pueden escindir el ATP (Adenosin Tri Fosfato) para formar ADP (dos Fosfatos) o AMP (un Fosfato) con liberación de energía de los enlaces fosfato de alta energía.

Transporte en masa
Las macromoleculas o partículas grandes se introducen o expulsan de la célula por dos mecanismos:
Endocitosis
La endocitosis es el proceso celular, por el que la célula mueve hacia su interior moléculas grandes o partículas, englobándolas en una invaginación de su membrana citoplasmática, formando una vesícula que luego se desprende de la pared celular y se incorpora al citoplasma. Esta vesícula, llamada endosoma, luego se fusiona con un lisosoma que realizará la digestión del contenido vesicular.
Existen dos procesos:
  • Pinocitosis: consiste en la ingestión de líquidos y solutos mediante pequeñas vesículas.
  • Fagocitosis: consiste en la ingestión de grandes partículas que se engloban en grandes vesículas (fagosomas) que se desprenden de la membrana celular.
Endocitosis mediada por receptor o ligando: es de tipo especifica, captura macromoleculas especificas del ambiente, fijándose a través de proteínas ubicadas en las membrana plasmatica (especificas). Una vez que se unen a dicho receptor, forman las vesiculas y las transportan al interior de la célula. La endocitosis mediada por receptor resulta ser un proceso rápido y eficiente.
Exocitosis
Es la expulsión de sustancias como la insulina a través de la fusión de vesículas con la membrana celular.La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática, liberando su contenido. La exocitosis se observa en muy diversas células secretoras, tanto en la función de excreción como en la función endocrina.
4

BIBLIOGRAFIA.
4. Biología celular y molecular. Harvey Lodish
NOTA: de las páginas y el libro anteriormente citados, por calidad de información, confiabilidad, actualidad y vigencia destaco en el tema de imagenes la numero 1 y en el de informacion la numero 3 y 4.

TERMODINÁMICA

1

2

3

4

BIBLIOGRAFÍA.

·  http://fanjacc.wordpress.com/2007/10/19/repaso-divertido-de-las-leyes-de-la-termodinamica/
·  http://www.youtube.com/watch?v=veFLTN13PGo
·  http://www.youtube.com/watch?v=dHTSbgjJUCM&feature=related
·  http://www.youtube.com/watch?v=_r-IxlgqBxY&feature=related
·  Termodinámica en Biología: Omar Hernández Pérez y Luz María Ballesteros Negrete.
·  http://es.wikipedia.org/wiki/Termodin%C3%A1mica
·  http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/termo/Termo.html

sábado, 2 de octubre de 2010

ENZIMAS Y CINÉTICA ENZIMÁTICA

Para acelerar los procesos metabólicos, las células poseen catalizadores o aceleradores de procesos llamados enzimas, estas son de naturaleza protéica. El funcionamiento correcto de las enzimas depende de los seguientes factores:

·   PH
·   Temperatura
·   Concentración de sustrato
·   Concentración de la enzima
·   Tiempo
·   Presión                 
                                                                                                                              
2

CARACTERÍSTICAS.

·    Poseen una elevada eficiencia catalítica
·    Las enzimas recuperan su estado inicial tras cada ciclo catalítico
·    Son catalizadores específicos tanto para el tipo de reacción como para los compuestos sobre los que actúan
·     Su actividad catalítica puede ser regulada por mecanismos celulares que varían en función de las necesidades metabólicas de cada momento

3

CATÁLISIS ENZIMÁTICA:

La velocidad de una reacción química depende de fatores termodinámicos y cinéticos.

Reacción espontánea: posee mucha energía, por lo tanto no necesita ayuda de ninguna enzima.
Reacción exergónica: termodinámicamente favorable, espontánea, se libera energía.
Reacción endergónica: termodinámicamente desfavorable, no espontánea, requiere energía.
·   Energía libre de Gibbs: es la disponible para una reacción (trabajo).

4

·   Estado de transición (Et): estado molecular en el cual se forman y rompen enlaces.
·   Estado de activación (Ea): energía necesaria para ir de sustrato hasta el estado de transición.
·  Coordenada de reacción: camino de reacción, pasos, secuencias organizadas para que un sustrato-reactante genere un producto.
5

 TIPOS DE INHIBICIONES ENZIMÁTICAS.

      ·    Inhibición competitiva: el inhibidor es un análogo estructural del sustrato.
·    Inhibición no competitiva: no compiten ni el inhibidor ni el sustrato por el centro activo.
·    Inhibición incompetitiva: complejo enzima-sustrato-inhibidor.
·     Inhibición alostérica: se fija la enzima en un centro aparte del  activo llamado alostérico.
 
            Michaelis-Menten               6                Lineweaver-Burk

BIBLIOGRAFÍA.

1.     Bioquímica y Biología Molecular, para ciencias de la salud, JOSÉ Antonio Lozano Teruel.
       Bioquímica de Harpper, 23 aba edición.
6.       http://es.wikipedia.org/wiki/Enzimas